miércoles, 13 de septiembre de 2017

"Voy a ser Olvidada"


Josefina de la Torre: <<Voy a ser olvidada>>

Otra vez el término poetisa cuando buscas información sobre una literata, de nuevo términos como "poeta menor" dentro de la generación del 27... La gente habla de igualdad y de reintegrar a la mujer en el canon literario, sin embargo, la inmensa mayoría no ayuda en esta tarea. 
¡Cómo no! No es raro ver a la mujer destinada a otros ámbitos en los que no son necesarios la sabiduría, cualidad aparentemente masculina. 

Dejo un poema de Josefina y un artículo muy interesante sobre las Sin sombrero.


SOY feliz.


Se lo digo a mi espejo;
a este pasar del tiempo
que acaricia mi piel y mis cabellos.
Soy feliz.
Se lo digo a mi cuerpo
que aún conserva
su sombra de árbol sano.

Soy feliz.

Con el paisaje,

con la luz,
los hijos
que de otras mujeres me son 
dado besar y contemplar.
Soy feliz.
Con la cuartilla blanca ante mis ojos,
en la que volcaré mis silencios.
Soy feliz.
Pero qué gran mentira
si os hiciera creer que esa huella,
esta sombra,
esta luz,
aquel paisaje,
estos hijos que nunca me nacieron
y la cuartilla blanca,
sudario
que aguardaría mi renuncia,
son la felicidad
que ahora GRITO.



"Poemas de una isla". Josefina de la torre 


https://elpais.com/cultura/2017/09/08/babelia/1504881714_237120.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario